Noticias: Enjambres sanitarios para mejorar el tratamiento contra Varroa
Enjambres sanitarios como herramienta de manejo para la mejora de la eficacia de los tratamientos contra Varroa destructor
La sanidad de nuestras colmenas se ha convertido en una lucha constante para el sostenimiento y la rentabilidad de nuestras explotaciones. En los últimos años estamos viendo un empeoramiento en el estado sanitario de nuestras colmenas principalmente, debido a la dificultad para el control del acaro varroa. En cualquier sector agrícolaganadero, la lucha integrada para el control de algunas patologías se ha convertido en una herramienta de éxito para mejorar el estado sanitario de las diferentes explotaciones.
El sector apícola no debe de ser ajeno a esta forma de trabajo dado las dificultades sanitarias que estamos teniendo en nuestros colmenares.
Entre las herramientas de manejo que deben ponerse en marcha, está la creación de enjambres con un objetivo sanitario.
Como bien sabemos la mayoría de los tratamientos actuales para el control de varroa, sólo tienen una eficacia real sobre las varroas foréticas, no alcanzando sus efectos a los ácaros en fase de reproducción (dentro de las celdillas operculadas).
- La implementación de enjambres sanitarios nos da una oportunidad de mejorar la eficacia de los diferentes acaricidas e indirectamente tenemos la posibilidad de obtener un rendimiento económico en nuestra explotación, con la obtención de enjambres.
Momento recomendado para la implementación de esta herramienta en nuestra explotación.
Podemos clasificar esta herramienta, como una práctica agresiva que puede implicar un debilitamiento importante en nuestras colmenas, es por ello que debemos elegir el momento más adecuado para poner en marcha esta técnica. La retirada total de cría de una colonia de abejas, puede crear un desequilibrio en la población de la colmena, si las condiciones del entorno, climatológicas y nutricionales de la colmena, nos son las adecuadas, puede llegar a un debilitamiento importante y comprometer la viabilidad de la colmena.
Puntos a valorar antes de poner en marcha esta técnica:
- Ambiente
- Actividad de la colmena
- Reservas de la colmena
- Nivel de parasitación
Una vez valorada la situación y si estamos decididos a eliminar toda la cría de la colmena para la creación de enjambre sanitarios hay que tener en cuenta varios aspectos:
1. Es importante localizar la reina y dejar la reina en su colmena, el objetivo es hacer todos los enjambres sin reina.
2. En la colmena madre no debe quedar nada de cría operculada, incluyendo larvas con más de 5 días de desarrollo, dado que pueden tener varroas inactivas enterradas en la papilla larval. Es decir, la colmena se queda con el vuelo, las abejas y la reina.
3. Los enjambres formados (sin reina) deben de alejarse a varios km del colmenar y localizarlos en zonas alejadas de otros asentamientos con el objetivo de no crear reinfecciones a colmenares de la zona.
4. En función del estado de las colmenas, de una o varias colmenas saldrá un enjambre.
Una vez que nuestra colmena madre está libre de cría debemos aplicar un tratamiento acaricida, este puede ser químico u orgánico dependido de la filosofía de cada apicultor, pero siempre teniendo en cuenta los siguientes puntos:
a) Dentro de la filosofía de los tratamientos químicos es recomendable elegir un tratamiento con efecto choque como por ejemplo Amicel Varroa. Aunque podemos tener buenas experiencias con tiras de liberación lenta, la lógica nos dice que un tratamiento con efecto choque es la herramienta más indicada en estas prácticas de manejo.
b) Dentro de una filosofía de acompañar esta técnica de manejo, con tratamientos orgánicos, el ácido oxálico tanto en su aplicación como goteado, sublimado son dos herramientas validas para tener una muy buena eficacia, con la salvedad de la importancia de repetir su aplicación entre el 3º y 4º día.
¿Qué ocurre con los nuevos enjambres formados? Estos pueden llevar un alto nivel de parasitación es por ello que debemos estar muy pendientes de su cuidado, sabemos que entre los días 1 y 25 van a ir naciendo las nuevas abejas y al no tener reina el enjambre, no habrá tasa de reposición de nueva cría, por tanto, al cabo de 24-25 días la colmena estará libre de cría estando el 100% de varroas sobre el cuerpo de las abejas. Donde son muy susceptibles a los tratamientos actuales contra varroa.
Los niveles de parasitación pueden elevarse rápidamente y tener una alta población de abeja nodriza dañada por varroa, lo que hace imprescindible tratar a estas colonias.
Opciones de tratamiento de los enjambres creados:
1. Aplicación de tiras de liberación lenta, siguiendo las fichas técnicas del producto, desde el día 1 de la creación del enjambre.
2. Aplicaciones de ácido oxálico goteado el día 12 de la creación del enjambre, una segunda aplicación el día 24 , sería recomendable una tercera aplicación el día 27-28 para mejorar aún más la eficacia del tratamiento.
3. Aplicación de Amicel varroa el día 12 de la creación del enjambre y una segunda aplicación el día 24, siguiendo las especificaciones de la ficha técnica del producto.
4. Acido oxálico sublimado, en este caso podremos ir haciendo aplicaciones con sublimadores homologados, a partir del día 12 de la creación del enjambre, siendo de suma importancia la aplicación de este tratamiento en los días 24-25 realizando, al menos una repetición entre los días 28-29.
Con excepción de las tiras de liberación lenta que nos prolongan la liberación del tratamiento más de 30 días. Hay que valorar los protocolos de repeticiones marcados anteriormente.
Esta valoración debe de hacerse dependido de los niveles de parasitación inicial que tenían nuestro enjambre.
Nuestro objetivo principal es sanitario, realizar un manejo y posterior tratamiento resolutivo en nuestro colmenar, no debemos pensar que hemos fracasado si los enjambres no han sido satisfactorios dado que este no era el fin de esta práctica de manejo. Es decir, si finalmente estos enjambres son o no viables. En cualquier caso esa cría probablemente iba a morir.
En el caso que los enjambres, una vez terminados el proceso, hayan sido satisfactorios el resultado final será de un éxito rotundo para nuestra explotación, habiendo obtenido los dos objetivos, sanitario y económico.
Si queremos trabajar en alcanzar este objetivo secundario, podemos aplicar otras prácticas de manejo como la introducción de reinas fecundadas en estos enjambres, promover la cria de zánganos etc…, con el fin de aumentar la viabilidad futura de éstos enjambres.
Conclusiones
- Con esta técnica nos aseguramos tratar el 100% de nuestras colmenas sin cría.
- Aseguramos una eficacia excelente de las herramientas químicas y orgánicas que disponemos para el control de varroa.
- Nos aseguramos bajos niveles de parasitación principalmente al inicio de campaña.
- Reducimos la utilización de tratamientos químicos a lo largo del año.
- Obtenemos un rendimiento económico con la creación de enjambres.
- Evitamos reinfecciones entre colmenas y colmenares colindantes.
- Entramos en una dinámica moderna de lucha contra varroa.
Autor: Carlos Zafra Apicultor y veterinario responsable de la ADSG APÍCOLA DE LA REGIÓN DE MURCIA