Noticias: ABEJAS Y CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Aunque es un tema controvertido, os dejamos aquí un breve resumen de un estudio publicado en una revista de impacto científico donde muestra evidencias de efectos negativos sobre las abejas y los polinizadores de las torres eléctricas.
Los investigadores observaron diferencias en la cantidad de amapolas que florecían alrededor de las torres activas en comparación con la zona de torres que estaban inactivas.
Recolectaron especímenes de abejas que volaban a diferentes distancias desde una torre y midieron los niveles de una proteína llamada HsP70 en sus cuerpos. La presencia de esta proteína está relacionada con el estrés en las abejas. Los resultados del estudio muestran que se encontraron niveles más altos de HsP70 en las abejas que trabajaban más cerca de las torres eléctricas activas.
Así mismo recolectaron abejas a cierta distancia de cualquier torre o línea y los llevaron a su laboratorio para su estudio en condiciones controladas.
Las abejas fueron expuestas a diferentes cantidades de radiación electromagnética y luego se midieron en ellas las expresiones relacionadas con 14 genes que se sabe que están asociados con la navegación, el estrés y el sistema inmunológico. La investigación encontró diferencias en 12 de los genes en las abejas expuestas a la radiación electromagnética.