Version Web

Noticias: LC HRMS se muestra como una potente herramienta para la mejora de técnicas analíticas en el sector de la miel

LC HRMS se muestra como una potente herramienta para la mejora de técnicas analíticas en el sector de la miel

Dentro del Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura (Línea F) se ha desarrollado el proyecto titulado "Identificación de marcadores en miel mediante técnicas de metabolómica". El proyecto tenía dos objetivos

* Buscar marcadores específicos de adulterantes en miel proveniente de jarabes con e lfin de detectar fraudes.

* Buscar marcadores que diferencien mieles monoflorales producidas en áreas geográficas diferentes. Como herramienta de apoyo a Consejos Reguladores y marcas de garantía. Para lo cual se han centrado este año en el estudio de mieles de mieles de aguacate, castaño y romero.

- Miel de aguacate de la DOP Miel de Granada y de la marca de garantía Miel de Malaga

- Miel de Castaño acogidas a las DOP "Miel de Granada" y Miel de Villuercas-Ibores", junto a la IGP "Miel de Galicia"

- Miel de Romero recolectadas en las áreas de producción acogidas a las DOP "Miel de Granada" y Miel de la Alcarria"

Para el primer objetivo, se ha puesto a punto una técnica mediante LC HRMS muy sensible que permite rastrear compuestos específicos de jarabes que no deben aparecer en la miel. Así esta técnica es capaz de detectar los compuestos en mieles adulteradas con sólo un 1% de estos jarabes, frente a otras técnicas como RMN que para determinados adulterantes ofrecen perfiles correctos a pesar de llevar hasta un 10% de jarabe.

La combinación LC HRMS / RMN se muestra como una herramienta eficaz para detectar malas prácticas en el mercado.

Para el segundo objetivo se han procesado 180 muestras evaluando casi 4.2 millones de datos. Los resultados deben aún evaluarse y depurarse pero LC HRMS se muestra como una herramienta capaz de discriminar la procedencia geográfica de mieles monoflorales producidas en áreas diferentes.

El estudio individual de las muestras han permitido identificar al compuesto ácido quinuréico (Kynurenic acid) como un marcador exclusivo para la miel de Castaño.

Laboratorios Apinevada SL es una empresa altamente especializada en el sector apícola. Procesa al año casi 6000 muestras de miel y otros productos apícolas. Dando servicio a apicultores y envasadoras de 16 países. Tiene sede en España (Escúzar, Granada) y Portugal (Setúbal, Moita).

El estudio es coordinado por D. Fco. José Orantes Bermejo (Director Técnico), y está financiado por la Asociación de Apicultores de Andalucía a través de la Línea F del Programa Apícola Nacional.

Queremos agradecer el apoyo en la recogida de muestras a: Consejo Regulador de la DOP Miel de Granada, Consejo Regulador de la DOP Villuercas-Ibores, Asoc. Malaqueña de Apicultores, Asoc. Provincial de Apicultores de Granada/ADSG, ASAJA Guadalajara, Erica Mel SCA, Mieles Anta SL y Apícola Carballal SL.

Estudio financiado con el Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura.
Cofinanciado por la UE con cargo al FEGA y FEAGA



6 nov 2020

Servicios
Productos Veterinarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas Noticias

Ver todas las noticias

24
abril

Propóleo y salud: Tres usos que la...

Propóleo y salud: Tres usos que la ciencia ya respalda

Si tienes colmenas, sabes que el propóleo es ese material resinoso y pegajoso que...

Más información
23
abril

LABORATORIOS APINEVADA SUCURSAL EN...

LABORATORIOS APINEVADA SUCURSAL EN PORTUGAL

Laboratório de análise altamente especializado em produtos apícolas Com quase 30...

Más información
31
marzo

JUNTA DE ANDALUCIA. AYUDAS AL SECTOR...

JUNTA DE ANDALUCIA. AYUDAS AL SECTOR GANADERO POR LAS INUNDACIONES

El objetivo es la recuperación del potencial productivo y amortiguar las pérdidas económicas...

Más información
© 2026 apinevada · Diseño: Mediaelx · Nota legal · Privacidad · Mapa web Subir