Version Web

Noticias: Nueva norma etiquetado Miel

Nueva norma etiquetado Miel

Con fecha de hoy 22/06/2020, se ha publicado en el BOE el "Real Decreto 523/2020, de 19 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel."

En el se establece que "Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en los que la miel y, en su caso, sus mezclas hayan sido recolectadas". Para ello se establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas.

Con este Real Decreto se mejora algo la transparencia en la información, y el consumidor tendrá un conocimiento sobre el origen de la miel que compra.

Pero siguen existiendo muchos puntos negativos. No toda la miel que se comercializa en España proviene de empresas de envasado estatales. Y esta miel presente en el mercado estatal pero envasada en terceros países, seguirá en el mercado nacional con la indicación "Mezcla de mieles UE/no UE".

Por lo que sin duda es una desventaja competitiva para las empresas españolas que envasan en España frente a otras empresas que envasan en terceros países y venden en España. Así mismo la ausencia de cualquier orden en el listado de países de donde provienen las mezclas deja la puerta abierta a que el nombre España siga apareciendo en una mezcla de mieles donde el contenido de miel española esté infrarepresentado.

Desde luego, esta norma no va a solucionar los problemas de comercialización de miel en España. Para conseguir estos objetivos es necesario que el sector productor y envasador apueste unido por la promoción del consumo de miel en general y por el origen España en particular.

Y es una oportunidad perdida para mejorar otros muchos aspecto de la Directiva Miel y del Real Decreto 1049/2003.

Descargar norma Real Decreto 523/2020, de 19 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel.

Descargar

22 jun 2020

Servicios
Productos Veterinarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas Noticias

Ver todas las noticias

19
octubre

«Sin insectos no hay vida»

«Sin insectos no hay vida»

Acto de presentación de la campaña «Sin insectos no hay vida» organizada por Ecologistas en...

Más información
22
junio

Nueva norma etiquetado Miel

Nueva norma etiquetado Miel

Con fecha de hoy 22/06/2020, se ha publicado en el BOE el " Real Decreto 523/2020, de...

Más información
29
abril

Api-Bioxal. Nuevo producto autorizado...

Api-Bioxal. Nuevo producto autorizado para el control de Varroa destructor.

Fruto de las colaboraciones entre Laboratorios Apinevada SL y Laboratorios Maymo SA,...

Más información
© 2020 apinevada · Diseño: Mediaelx · Nota legal · Privacidad · Mapa web Subir