Version Web

Noticias: Calidad de Mieles. El sector granadino demanda un etiquetado más transparente.

Calidad de Mieles. El sector granadino demanda un etiquetado más transparente.

http://www.mieldegranada.com/

Recientemente el Consejo Regulador de la DOP Miel de Granada y la Asoc. Provincial de Apicultores de Granada abordaron un estudio de las principales marcas comercializadas en Andalucía. Recogiendo muestras en todas las grandes superficies y comercios minoristas de Granada.

El estudio ha sido divulgado durante la celebración de las tradicionales Jornadas Técnicas de Apicultura que se celebran en Lanjarón todos los años.

La parte negativa del estudio lo representa la información que se señala por parte de muchas empresas en las etiquetas. Esta información es muy confusa para el consumidor. Buscando en ocasiones el engaño, destacando palabras como "ENVASADA EN EL PIRINEO" y sin embargo en la etiqueta figura el texto "mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE" es decir no es una miel producida de Pirineo.

O que bajo la denominación "mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE" se esconda una trazabilidad confusa y/o una miel procedente mayoritariamente de uno o dos países no UE.

Los responsables del Consejo Regulador de la DOP Miel de Granada y de la Asoc. Provincial de Apicultores de Granada han manifestado su firme defensa en introducir cambios en la legislación actual para que sea más claro y transparente el etiquetado. Trasladando sus opiniones a los responsables de la Junta de Andalucía, diputados del Parlamento de Andalucía y diputados del parlamento de la Unión Europea.

La parte positiva del estudio se refiere a los fraudes en miel. En los últimos años se habla con mucha facilidad de los fraudes en miel, circulando la idea de que una parte importante de la miel que se vende no es miel, sino que son mezclas con jarabes etc. Lanzando un mensaje negativo sobre la miel a los consumidores.

El estudio muestra que quizás una parte de la miel importada de determinados países, puede tener peor calidad, entendido calidad desde el punto de vista del sabor, olor, etc.. pero el producto envasado como "mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE" se corresponde a miel.

De 94 marcas estudiadas, incluyendo todas las marcas de grandes superficies, sólo se han encontrado 3 marcas en la que los ensayos dictaminaban que la miel había sido mezclada con jarabes. El resto, es decir 91 marcas, el producto envasado se correspondía a miel conforme a la definición de la legislación vigente.

Las conclusiones del estudio son muy similares a los datos ofrecidos en estudios reciente llevados a cabo en Italia (Piana, 2018; Congreso Nacional de Apicultura, Tenerife 2018). O en la Unión Europea, donde en un estudio del 2015 sólo se detectaron un 6% de mieles adulteradas con jarabes.

Descargar Descargar

13 dic 2018

Servicios
Productos Veterinarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas Noticias

Ver todas las noticias

29
febrero

ETIQUETADO CORRECTO DE MIELES....

ETIQUETADO CORRECTO DE MIELES. MINISTERIO AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Recientemente, la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria acorde a la Ley 28/2015...

Más información
15
noviembre

JORNADAS TÉCNICAS Y FERIA DE LA MIEL

JORNADAS TÉCNICAS Y FERIA DE LA MIEL

Durante los días 24 - 25 y 26 de noviembre Lanjarón se convierte como todos los años en...

Más información
6
octubre

XXVIII JORNADAS TECNICAS DE APICULTURA

XXVIII JORNADAS TECNICAS DE APICULTURA

Sábado 25 de Noviembre Un año más Lanjarón acoge las tradicionales Jornadas Técnicas...

Más información
© 2024 apinevada · Diseño: Mediaelx · Nota legal · Privacidad · Mapa web Subir