Version Web

Noticias: NUEVO MEDICAMENTO VARROMED Y ALIMENTACIÓN DE LAS COLMENAS

NUEVO MEDICAMENTO VARROMED Y ALIMENTACIÓN DE LAS COLMENAS

CALIDAD DE LA MIEL

NUEVO MEDICAMENTO VARROMED Y ALIMENTACION DE LAS COLMENAS

En los últimos años venimos advirtiendo de los problemas de calidad para la miel derivados de la alimentación de las abejas.

Hay una autentica eclosión de empresas que fabrican y/o distribuyen alimentos de muy diversa índole.

Si se alimenta mal o con un producto inadecuado. Y la colmena almacena o acumula alimento o sustancias procedentes de estos alimentos en las celdillas, que luego castramos como miel. Puede generarnos rechazos de las mieles cosechadas en el mercado.

Este año es especialmente seco y habrá que alimentar las colmenas en muchas zonas de España. Y hay que prestar mucha atención a lo que metemos en las colmenas.

Si no se hace, podremos generar problemas con la salud de las abejas y con la calidad de la miel que obtenemos. Como indicamos en el párrafo anterior, problemas de rechazo en el marcado al aparecer sustancias no deseadas que pueden dar lugar a la que miel se considere "adulterada" o "sospechosa de adulteración".

Hay que ser cuidadosos con los proveedores y SOLICITAR SIEMPRE LAS FICHAS TÉCNICAS. Observando bien:

Composición de azucares: Azucares de cadena larga no son asimilados por las abejas.

Proteína de Soja. La mayoría proviene de cultivos OGM. la presencia en miel de eventos OGM no autorizados da lugar a imposibilidad de comercialización.

Caseína.- Procedente del uso de derivados lácteos (leche en polvo etc..) en la alimentación de las colmenas. La caseína es una alérgeno que provoca problemas en personas alérgicas, y no es un componente natural de la miel.

HMF.- Si este parámetro es alto es tóxico para las abejas provocando mortandad de abejas y sus crías.

Enzimas extraños. Si estos aparecen en la miel, habrá sospecha de adulteración.

a.- Beta-fructofuranosidasa. La enzima beta-fructofuranosidasa no se encuentra de manera natural en la miel y se emplea para la inversión de la sacarosa en jarabe de fructosa y glucosa.

b.- Beta/gamma amilasa. Las enzimas beta/gama amilasa no se encuentran de manera natural en la miel y se emplean para la inversión del azúcar del almidón. Hay que huir de los jarabes dulces procedentes del almidón.

Colorante Caramelo (E150d).- Se usa para dar color atractivo a las mieles adulteradas y a los jarabes para alimentación.

Exige y lee atentamente las Fichas Técnicas de los productos antes de comprar.

Y recuerda:

Desde una perspectiva legal (Directiva 2001/110/CE) miel producida a partir de abejas que se alimentan de otros azúcares no es miel.

Varromed. Nuevo medicamento para las colmenas.

En este mismo sentido se ha presentado recientemente el producto Varromed, como un producto inocuo que puede ser usado durante todo el año. Del que hablamos en este apartado pues se usa por goteo.

Desde el punto de vista de riesgos para la miel y las abejas vemos dos inconvenientes que hay que considerar.

1.-En el prospecto, apartado 3 Excipientes, indica que contiene colorante caramelo E150d.

La determinación de colorante caramelo en la miel es un ensayo de rutina en los laboratorios para detectar adulteraciones en la miel. Ya que se usa para dar color a las mieles adulteradas con jarabes.

Si este producto pasa a la miel, la partida será considerada fraudulenta por "adulterada" o "sospechosa de adulteración".

El colorante caramelo E150d genera un metabolito conflictivo, el 4MEI (4-methylimidazole), cuyos contenidos en alimentos están regulados en la UE.

2.- El producto viene preparado para uso, siendo conocidas que las reacciones ácido - azúcar generan HMF (hidroximetilfurfural).

Los ensayos realizados a un lote reciente de este producto ofrecen resultados superiores a los 300 mg/kg de HMF. Desconocemos que concentraciones pueden alcanzar pues el producto es nuevo y no podemos ver aún su evolución en este aspecto.

El HMF es tóxico para las abejas y sus crías a partir de ciertos niveles (150 mg/kg), siendo el causante de elevadas mortandades de abejas cuando se usan alimentos con altos contenidos de HMF. (https://www.wur.nl/en/newsarticle/Winter-feed-High-Fructose-Corn-Syrup-HFCS-Hydroxymethylfurfural-HMF.htm ; Le Blanc 2009, J. Agric. Food Chem. 2009, 57, 7369–7376. DOI:10.1021/jf9014526
http://beetime.eu/hmf-silent-enemy-in-honey-and-bee-food/ ; Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2009; 57 (16): 7369 DOI: 10.1021/jf9014526 ; J Agric Food Chem.2013 Dec 11;61(49):11865-70. doi: 10.1021/jf403280n. Epub 2013 Dec 3).

En este aspecto, ya otros autores ha opinado sobre las dudas de la formulación del Varromed (Claudia Garrido, bienen&natur 08.2017). Adjuntamos artículo de opinión.

Como norma general hay que considerar que todos los medicamentos veterinarios generan riesgos de contaminación para la miel si se usan inadecuadamente y/o se usan en épocas próximas a la floración o cosecha. Pero usados alejados de la época de producción y respetando escrupulosamente las pautas indicadas en el prospecto (dosis, tiempo de espera, etc..), se minimizan los riesgos para la miel.

Puedes consultar la lista de medicamentos autorizados para las abejas en este enlace:

https://www.aemps.gob.es/medicamentosVeterinarios/saludVeterinaria/Med-abejas/home.htm

Descargar

29 sep 2017

Servicios
Productos Veterinarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas Noticias

Ver todas las noticias

29
febrero

ETIQUETADO CORRECTO DE MIELES....

ETIQUETADO CORRECTO DE MIELES. MINISTERIO AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Recientemente, la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria acorde a la Ley 28/2015...

Más información
15
noviembre

JORNADAS TÉCNICAS Y FERIA DE LA MIEL

JORNADAS TÉCNICAS Y FERIA DE LA MIEL

Durante los días 24 - 25 y 26 de noviembre Lanjarón se convierte como todos los años en...

Más información
6
octubre

XXVIII JORNADAS TECNICAS DE APICULTURA

XXVIII JORNADAS TECNICAS DE APICULTURA

Sábado 25 de Noviembre Un año más Lanjarón acoge las tradicionales Jornadas Técnicas...

Más información
© 2024 apinevada · Diseño: Mediaelx · Nota legal · Privacidad · Mapa web Subir